MÓDULO 9 ONLINE. APRENDER A MIRAR
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FECHA DE CELEBRACIÓN
Del 31 marzo 2025 al 26 mayo 2025 -
DURACIÓN
25 horas ONLINE -
CRÉDITOS
La actividad no tiene créditos. -
TIPO DE ACTIVIDAD
Sin tipo de actividad -
LOCALIDAD
ON-LINE
INSCRIBIRSE
Nº PLAZAS DISPONIBLES | MATRICULADOS | INSCRITOS | EN LISTA DE ESPERA | |
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Nº PLAZAS (30) | 21 | 2 | 7 | 0 |
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Información básica
- Título: MÓDULO 9 ONLINE. APRENDER A MIRAR
Objetivos
- Explorar la importancia de las imágenes como herramientas sociales, transformadoras, políticas, artísticas, religiosas y económicas mediante ejemplos ilustrativos.
- Analizar el proceso creativo a lo largo de la historia del arte.
- Examinar cómo el consumo actual de imágenes condiciona nuestro proceso creativo.
- Abordar el desafío de la inmediatez en la creación, respaldado por ejemplos concretos.
- Fomentar la educación visual para interpretar las imágenes de manera más profunda.
- Distinguir entre artista, arte y cultura, así como entre creatividad, talento, brillantez y genialidad.
- Desarrollar la intención y el concepto como parte fundamental de la creación artística.
Actualmente, nuestra sociedad se ve ampliamente influenciada por la multitud de estímulos a los que nos enfrentamos diariamente, lo que repercute en nuestro proceso creativo. Se estima que el 80% de nuestra capacidad creativa disminuye a los 15 años. Esta estadística invita a reflexionar sobre la limitación de nuestro potencial creativo a lo largo de nuestra trayectoria como artistas visuales.
Es fundamental pensar en las imágenes, desarrollar nuestros proyectos con consciencia y, además de dominar las técnicas, incorporar aspectos psicológicos y personales para dotar a nuestro trabajo de una mayor autenticidad y menos frustración.
Es esencial familiarizarse con la historia de las imágenes para comprender nuestro papel en el contexto actual de la historia del arte. Construir nuestro portafolio de manera consciente y prepararnos de la mejor forma posible ante la avalancha de imágenes.
Es crucial mantener la consciencia en los mapas mentales, las resistencias y las creencias limitantes que restringen nuestra creatividad. Tomar conciencia del proceso creativo, conociendo los ritmos personales de cada individuo para potenciar la generación de ideas.
Identificar la esencia en un único desarrollo creativo y personal, trabajar con intención y concepto. Resaltar la importancia de IMAGINAR, JUGAR, OBSERVAR.
Explorar todos los canales disponibles para crear imágenes con plena conciencia, promoviendo nuestras habilidades personales y asociando nuestras creaciones con nuestra identidad sin perder nuestra singularidad.
Abordar distintos conceptos creativos como ¿Qué es creatividad?; diferenciar entre creatividad y pensamiento creativo, talento, genialidad o arte; y comprender cómo se desarrolla una idea desde su concepción hasta convertirse en un proyecto. ¿De dónde proviene la inspiración? ¿Cuándo llega tu momento de inspiración (estado de flujo)? ¿Cómo distinguir entre bloqueo creativo y momento de incubación?
Resaltar la importancia de APRENDER A MIRAR, interpretar las imágenes y analizarlas mediante ejercicios prácticos con nuestras propias creaciones. Exploraremos nuestras imágenes para comprender nuestras referencias, influencias y la experiencia que transmiten al espectador.
Profundizaremos en los mapas mentales que condicionan nuestras resistencias, generan frustraciones y limitaciones.
Abordaremos la HABILIDAD PSICOLÓGICA, explorando el recorrido de las imágenes a lo largo de la historia del arte, los movimientos artísticos y su impacto en la sociedad. ¿Qué define a un artista, al arte y la cultura? ¿Cuál es la función del arte? Se fomentarán debates, coloquios y reflexiones en este ámbito.
Evaluación
La obtención de certificado de asistencia requiere la comparencia a, al menos, el 80% de las sesiones on-line.
Programa
- La creatividad adopta muchas formas, desde la imitación y la narración hasta la intuición y la combinación de ideas. Cada tipo de creatividad tiene su lugar en el mundo actual, y su importancia no puede subestimarse.
- Al comprender y fomentar la creatividad en todas sus formas, podemos enriquecer nuestras vidas y contribuir al progreso y la innovación en la sociedad.
- La gestión de un trabajo creativo en un artista implica una combinación de habilidades artísticas, organizativas y de gestión que le permiten llevar a cabo proyectos de manera efectiva y alcanzar sus metas profesionales.
- Mimética, Analógica, Narrativa, Intuitiva y Bisociativa.
- Este ejercicio práctico combina la investigación, la experimentación y la reflexión para ayudar al fotógrafo a encontrar y desarrollar su propio estilo distintivo.
- La imaginación y el trabajo con el niño interior son elementos esenciales en el proceso creativo, ya que nos permiten explorar nuevas ideas, perspectivas y formas de expresión. Al cultivar nuestra capacidad de imaginar y reconectar con nuestra creatividad innata, podemos nutrir y enriquecer nuestro trabajo creativo de manera significativa.
- Las resistencias creativas son obstáculos mentales, emocionales o prácticos que dificultan el proceso de creación de un proyecto fotográfico. Pueden manifestarse como auto-dudas, miedo al fracaso, bloqueo creativo, falta de motivación o limitaciones logísticas. Estas resistencias condicionan nuestra creatividad al limitar nuestra capacidad para explorar, experimentar y arriesgarnos en nuestro trabajo. Para superarlas, es crucial reconocerlas, desarrollar estrategias para enfrentarlas y cultivar un entorno creativo que promueva la experimentación y la colaboración.
- Los participantes tendrán la oportunidad de mostrar su progreso y habilidades adquiridas durante el curso a través de la presentación de su portafolio fotográfico.
- Se fomentará el intercambio de ideas, la colaboración y el apoyo mutuo entre los participantes a través de la retroalimentación constructiva.
1ª CLASE: Teoría y prácticas sobre desarrollo de pensamiento creativo:
2ª CLASE: Gestión del trabajo personal y compromiso fotográfico.
3ª CLASE: Diferencias entre Pensamiento divergente y convergente, deliberado o espontáneo.
4ª CLASE: 5 Tipos de Creatividad:
5ª CLASE: Ejercicio práctico “Vaciando la mirada”. Búsqueda de tu estilo.
6ª CLASE: Teoría: La imaginación, inspiración, niño/a interior.
7ª CLASE: Descubrir las resistencias limitantes y cómo nos condiciona en la creación de imágenes.
8ª CLASE: Presentación y visionado. Trabajar en tu proyecto (Cómo elaborar un dossier, currículum visual)
Monitora:
Ana Becerra Melgar
Breve reseña profesional:
Es una artista visual, gestora cultural, docente y conferenciante. Su especialización se centra en el pensamiento creativo, impartiendo conferencias y cursos en universidades, escuelas de arte, colectivos de fotografía y festivales tanto en España como en el extranjero. Además, cuenta con una formación especializada en dirección y gestión de museos obtenida en la Universidad EADE. Ha dirigido departamentos en diversos museos como Genalguacil Pueblo Museo y el Museo Iberoamericano en Alcalá de Henares, desempeñando funciones que incluyen inventario, restauración, gestión de redes sociales y organización de talleres. Diseñó el programa de actividades culturales de Inturjoven (Junta de Andalucía), donde también ejerció labores de coordinación y dirección.
Entre sus responsabilidades se encuentran la organización de congresos, talleres y exposiciones, así como la creación de campañas publicitarias. Destaca entre sus trabajos la dirección de arte para músicos como Rozalén o David Otero en campañas para Sony Music, junto con colaboraciones con artistas, diseñadores y autores de novelas. Ha contribuido con publicaciones en revistas de moda como Vogue Italia, en su edición digital.
Participo como jurado en concursos tanto nacionales como internacionales y ha sido recientemente galardonada por la Diputación de Málaga en "Reconocidas 2023", reconocimiento otorgado por su formación académica, su labor en favor de la mujer y sus proyectos culturales relacionados con la memoria histórica y la perspectiva de género (paste up).
Asimismo, ha sido premiada con la Super Beca en Jardín Remoto (Vitoria), la cual destinará a un proyecto enfocado en la documentación y visibilización de la memoria y género. Su labor también incluye la organización de proyectos para instituciones públicas relacionados con el arte urbano (paste up) y la perspectiva de género, así como la generación de visibilidad y recopilación de archivos fotográficos en entornos rurales. Actualmente, desarrolla podcasts sobre arte en plataformas como Spotify e iVoox ("Arte y Amor_SonLoMismo").
¿Quieres saber más de Ana y su trayectoria profesional? Visita:
https://www.linkedin.com/public-profile/settings?trk=d_fl ag ship3_profile_self_view_public_profile
FECHAS: |
LUNES: - 31 DE MARZO DE 2025 - 7 DE ABRIL DE 2025 - 21 DE ABRIL DE 2025 - 28 DE ABRIL DE 2025 - 5 DE MAYO DE 2025 - 12 DE MAYO DE 2025 - 19 DE MAYO DE 2025 - 26 DE MAYO DE 2025
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HORARIO: |
- De 17.00 a 19.30 horas |
DURACIÓN: |
- 25 horas online |
LUGAR: |
- ONLINE |
PERFIL DEL ALUMNADO: |
- Amantes de la Fotografía que quieran aprender a manejar la cámara y sus accesorios y que además tengan inquietudes creativas. No es necesario tener nociones previas fotográficas. Cualquier persona con ganas de crecer fotográficamente puede hacer este módulo. |
A TENER EN CUENTA: |
- Se recomienda que el alumno/a acuda a clase con su cámara de fotos y ordenador. |
IMPORTANTES INDICACIONES AL ALUMNADO
- Con carácter general, no se permite la asistencia y participación de menores de 14 años. Los menores de entre 14 y 17 años de edad podrán participar en estas actividad siempre que la persona que asuma su patria potestad o tutela realice y firme por escrito una declaración expresa autorizando la asistencia del o de la menor y responsabilizándose de su conducta en el aula. El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz no asume responsabilidad alguna sobre la adecuación de los contenidos que se imparten en las actividades que organiza, en relación a la edad y grado de madurez de las personas menores que asistan a las mismas. Puedes descargar el formulario de autorización pinchando AQUÍ
- Las devoluciones de matrícula solo se podrán realizar por causas estrictamente derivadas de razones de salud o por incompatibilidad académica o laboral, en todo caso debidamente justificadas y siempre dentro del plazo máximo de un año desde la fecha de matriculación.
- Las inscripciones tendrán una validez de 3 días hábiles. Transcurrido este plazo sin que se haya realizado el pago, el Servicio de Extensión Universitaria se reserva la potestad de anularlas de oficio.
INSTRUCCIONES PARA EL INGRESO DEL IMPORTE
1º. Con tarjeta de débito/crédito desde esta misma página al realizar la inscripción.
2º. En cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta ES30.0049.4870.88.2616056881 a favor de “Ingresos de Extensión Universitaria”, reseñando:
- Nombre y apellidos
- Fotografía Módulo 9
3º. Con tarjeta de débito/crédito en el Servicio de Extensión Universitaria en el edificio de la Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba), Paseo Carlos III, 3, 1ª planta. Cádiz (debe presentar el DNI o pasaporte). Horario: de 9.00 a 13.30 h.
* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso a través del siguiente enlace:
https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003
En su defecto, mediante escrito en papel presentado ante el Registro General o Registros Auxiliares, o bien a través de solicitud genérica presentada ante el Registro administrativo electrónico o de la Sede electrónica de la Universidad de Cádiz, al que se puede acceder desde la URL:
https://sedelectronica.uca.es/procedimientos/?proc=48
Muy importante:
Es imprescindible enviar a extension@uca.es:
- Si se opta por pagar mediante transferencia bancaria, copia del ingreso en el que conste nombre y apellidos del alumno y nombre del curso ("Fotografía Módulo 9").
- Si se acoge a una reducción en el precio de la matrícula (independientemente del método de pago elegido), la documentación correspondiente que acredite su derecho a la misma (en caso de que sea necesaria). Si nos envía una copia de transferencia bancaria y no es necesario acreditar su derecho a la reducción de tarifa, indique el motivo concreto por el que se acoge a la misma.
ORGANIZA:
Observaciones
Cuando seleccione el PRECIO, compruebe que es la modalidad correcta de matrícula que le corresponde.
Coordinadores
- ANA BECERRA MELGAR
Precios
Descripción | Acreditación | Precio |
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Matrícula súper reducida: ESTUDIANTES, PTGAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, personas egresadas de la UCA, miembros del Aula de Mayores UCA, familiares comunidad universitaria UCA en 1º grado de consanguinidad. | Los familiares de miembros de la Comunidad UCA deberán remitir al Servicio de Extensión Universitaria (extension@uca.es) la hoja correspondiente del Libro de Familia. Estudiantes, PTGAS, PDI y Personas egresadas de la UCA: no es necesario acreditarlo; lo comprobamos de oficio. | 50,00 € |
Matrícula Reducida: Estudiantes NO Universidad de Cádiz, personas desempleadas, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad. | Se deberá remitir al Servicio de Extensión Universitaria (extension@uca.es): - Estudiantes no UCA: copia del carné de estudiante o copia de matrícula - Personas desempleadas y familia numerosa: documento público acreditativo en vigor - Mayores de 65 años: exhibición del DNI - Personas con discapacidad: copia de la resolución acreditativa o de la tarjeta de discapacidad | 60,00 € |
Matrícula ordinaria | - | 75,00 € |
Más información
- Localidad: ON-LINE
- Sala: ON-LINE
- Campus: -
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