Motiv-Arte III: Retos de la teledocencia en Humanidades
-
FECHA DE CELEBRACIÓN
Del 02 diciembre 2020 al 04 diciembre 2020 -
DURACIÓN
25 horas -
CRÉDITOS
1 créditos ECTS -
TIPO DE ACTIVIDAD
Cursos -
LOCALIDAD
ONLINE -
CAMPUS
Google Meet/Campus Virtual
Nº PLAZAS DISPONIBLES | MATRICULADOS | INSCRITOS | EN LISTA DE ESPERA | |
---|---|---|---|---|
Nº PLAZAS (200) | 168 | 0 | 32 | 0 |
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Información básica
- Título: Motiv-Arte III: Retos de la teledocencia en Humanidades
Objetivos
El principal objetivo es poder contribuir al debate sobre los retos de la docencia virtual en la era educativa post-Covid, así como servir de vía para la difusión de los diversos proyectos de innovación docente realizados en el área humanística. Asimismo, se aprovechará el congreso para presentar los resultados del anterior llamado Motiv-Arte II: L@s jóvenes investigadores/as en la práctica docente de Humanidades”, que se publicará en un libro online.
Créditos
- Créditos ECTS: 1,0
-
Observaciones sobre los créditos:
La Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos ha aprobado definitivamente el reconocimiento de esta actividad con 1 crédito ECTS.
Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 80% de la actividad y para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.
Programa
Miércoles 2 de diciembre
Sesión de mañana
9:30 - 10:00 Inauguración. A cargo de las coordinadoras: Marina Camino Carrasco, Beatriz Fernández de Castro y Laura Jiménez Ríos.
10:00 - 11:00 Ponencia. Dorleta Apaolaza Llorente (UPV/EHU): “Necesitamos aunar fuerzas en la innovación: lo que la Didáctica de la historia puede ofrecer para la enseñanza de la historia universitaria”.
11:00 - 11:30 Pausa café virtual.
11:30 - 12:00 Julián Sancha Vázquez (UCA): “Integrando destrezas en la enseñanza filológica del español a través de la intermedialidad: manejo de corpus online en las humanidades digitales”.
12:00 - 12:30 María Salud Tocino Fernández (UCA): “La enseñanza del vocabulario latino a través de la plataforma moodle”.
12:30 - 13:00 Marta García Caba (UCA): “Limpia, fija y da esplendor. Una propuesta didáctica para la enseñanza de los procesos ideológicos en torno a la legitimación de la norma lingüística de la RAE a través de Twitter”.
13:00 - 13:30 María Fernández Álvarez (US): “Nuevas perspectivas metodológicas en la docencia de la lexicografía española”.
Sesión de tarde
16:00 - 17:00 Ponencia. Víctor M. Sanchis Amat (UA): “Somos las historias que nos cuentan: roles de género y ludificación para una lectura significativa en el aula de literatura”.
17:00 - 17:30 Ana Rovaletti y Celeste Cancino (Instituto Humanista de la Santísima Trinidad - Argentina): “La Divina Comedia”: construyendo saberes interdisciplinariamente... y ¡en pandemia!
17:30 - 18:00 Carmen Garratón Mateu (UGR): “El cómic como herramienta didáctica transversal de acceso al mundo árabe”.
18:00 - 18:30 Pausa café virtual.
18:00 - 20:30 Mesa redonda sobre proyectos de Innovación Docente. Intervienen: Mª de Mar Barrientos, Guadalupe Moreno Carrasco, María de Lourdes Ortiz Boza, Paula Sepúlveda Navarrete y Érika Vega Moreno.
Jueves 3 de diciembre
Sesión de mañana
9:30 - 10:00 Guadalupe Romero Sánchez (UGR) y Mª de la Encarnación Cambil (UGR): “Maletas didácticas para el museo de la basílica tardorromana de Ceuta. una estrategia docente innovadora de educación patrimonial en infantil”.
10:00 - 11:00 José Manuel Vargas Girón (UCA): “Visitar un museo en tiempos de Covid: una experiencia virtual desde casa”.
11:00 - 12:00 Ponencia. Guadalupe Romero Sánchez (UGR): “Un museo emocional del tiempo y del espacio para educación infantil. La Historia del Arte como recurso en tiempos de pandemia”.
12:00 - 12:30 Pausa café virtual.
12:30 - 13:00 Pedro Trapero Fernández (UCA): “Propuesta del uso de gameplay para la teledocencia en Historia Antigua”.
13:00 - 13:30 Rocío Moreno Cabanillas (UPO): “Metodologías gamificadas para la enseñanza de la paleografía y la diplomática en tiempos de pandemia”.
13:30 - 14:00 Diego María Sánchez (UCA): “Recreando la Historia. Uso de los juegos de rol y la aplicación web. Roll20 para la didáctica de las Ciencias Sociales”.
Sesión de tarde
16:00 - 16:30 Juan Pedro Martín Villarreal (UCA): “YouTube como herramienta para la divulgación y el discurso crítico en el aula de humanidades”.
16:30 - 17:00 Claudia Lora Márquez (UCA): “El mockumentary o falso documental como herramienta para incentivar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo en clase de Literatura”.
17:00 - 17:30 Adriana Dávila Ulloa (Universidad Autónoma Metropolitana - México): “Del Streaming a la comunicación sincrónica. Convergencia en la pantalla lúdica-educativa”.
17:30 - 18:00 Pausa café virtual.
18:00 - 19:00 Ponencia. José Joaquín Rodríguez Moreno (IES La Bahía, San Fernando, Cádiz): “Educar en tiempos de pandemia: la experiencia de la educación online durante el estado de alarma (marzo-junio 2020)”.
19:00 - 19:30 Francisco de Asís Gómez (UCA) y Patricia Domínguez (UCA): “‘Salvando la Historia’, la App para visibilizar a las mujeres”.
19:30 - 20:00 María del Castillo García Romero (US): “Experiencias docentes en torno a la Historia del Arte: el siglo XIX en la era del COVID-19”.
20:00 - 20:30 Alejandra Hernández Plaza (CEIPS Santo Domingo, Algete): “Píldoras históricas en TikTok. Explorando una nueva forma de enseñanza en la era de las redes sociales”.
Viernes 4 de diciembre
Sesión de mañana
9:30 - 11:00 Visita virtual al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Thyssen. Actividad a cargo de Beatriz Fernández de Castro y José Manuel Vargas Girón.
11:00 - 11:30 Pausa café virtual.
11:30 - 13:30 Mesa redonda de jóvenes investigadores/as. Intervienen: Lilyam Padrón Reyes (UCA), Enrique Ruiz Pilares (UCA) y Mª Ángeles Gutiérrez Romero (UCA).
13:30 - 14:00 Presentación del libro Motiv-Arte II: L@s jóvenes investigadores/as en la práctica docente de Humanidades. A cargo de Pedro Trapero Fernández, Javier Catalán González y Beatriz Fernández de Castro (coordinadores y coordinadora de la publicación).
14:00 - 14:30 Clausura del Congreso.
Observaciones
Horas presenciales: 8,5 horas el 2 de diciembre, 9 horas el 3 de diciembre y 5 horas el 4 de diciembre.
Horas no presenciales: 2,5 horas de trabajo autónomo del/de la asistente con una memoria y encuesta sobre el congreso.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Se evaluará la asistencia con un 30% del total mediante la comprobación de los registros de entrada y salida de la aplicación Google Meet durante el desarrollo de las sesiones. Un 50% será la memoria que cada asistente tendrá que rellenar con los siguientes apartados: Motivación para ir al congreso, resumen de las diversas actividades, ponencias más destacadas justificándolas y propuesta de mejora para la siguiente edición. Finalmente, el 20% restante consistirá en la realización de una encuesta online del congreso.
COORDINADORES
Arturo Morgado García
Marina Camino Carrasco
Beatriz Fernández de Castro
Laura Jiménez Ríos
Precios
- Actividad gratuita
Más información
- Localidad: ONLINE
- Sala: -
- Campus: Google Meet/Campus Virtual
Necesita ser un usuario de la página para inscribirse en una actividad.